viernes, 6 de noviembre de 2015

Los Elefantes

EL ELEFANTE



 Elefante Africano (Loxodonta africana) que es ligeramente más grande, pero a pesar de ello, el elefante asiático es el mayor mamífero que existe en el continente que lleva su nombre.

Descripción del Elefante Asiático

Este animal de gran tamaño, normalmente alcanza una altura de 2 a 2.7 metros y un peso que va de los 2,000 a los 5,400 kilos. Los ejemplares grandes llegan a medir hasta 3.2 metros de altura. La principal diferencia entre esta especie y la africana, es la forma de la cabeza. El Elephas maximus posee dos protuberancias en la parte superior de esta y sus orejas son mucho más cortas. De igual manera, su parte trasera está arqueada hacia abajo, a diferencia de la otra especie que la tiene levantada y curveada.
A comparación de los elefantes africanos, las hembras no poseen colmillos. Los machos los utilizan mayormente para cavar en busca de raíces y arrancar las cortezas de los árboles, aunque también les sirven durante las batallas en temporadas de reproducción.

La piel gruesa y seca de estos mamíferos está cubierta de escaso pelo y puede variar entre tonalidades grises y marrones. Su trompa, que contiene alrededor de 100,000 músculos y una protuberancia parecida a un dedo, le sirve como apoyo para realizar sus múltiples actividades diarias, por lo que es una de las partes más importantes en la anatomía de los elefantes.

Reproducción del Elefante Asiático

Son especies polígamas. Los machos tienen la dura tarea de luchar entre sí para tener acceso con la hembra, sin embargo, hay ocasiones en las que esta no cede y otro macho puede ocupar el lugar.
Tienen un período de gestación muy largo que puede durar hasta 22 meses y nace una sola cría en la gran mayoría de las veces. Los recién nacidos pueden pesar alrededor de 100 kilos y levantarse poco tiempo después de haber visto la luz. Son amamantados hasta por 18 meses  pero las madres siguen supervisándolos un par de años más.

La madurez sexual comienza a los 14 años para ambos sexos, aunque los machos se aparean tiempo después hasta que tienen el tamaño suficiente para enfrentarse en las batallas.
El Hombre y su relación con el Elefante Asiático
El elefante asiático ha sido utilizado para facilitar algunas actividades del hombre, especialmente los que requieren mucha fuerza, como por ejemplo, cargando materiales para la construcción, transportando personas y hasta para combatir en las guerras. Son parte también de varias culturas en donde sus dioses vienen representados con la anatomía de un elefante.

Desafortunadamente para muchos no representan algo sagrado, por lo que son cazados por su marfil y utilizados para realizar espectáculos en circos. De igual manera, su hábitat cada vez está más destruido, por lo que hoy en día, esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Después de esta información os dejamos este vide en el que este  elefante se divierte en el agua:


No hay comentarios:

Publicar un comentario